La Psicología Evolutiva trata de describir y explicar la evolución del comportamiento a lo largo de la vida del individuo. Las principales teorías para explicar este proceso son las de Piaget y Vygotsky.
Piaget describe cuatro períodos evolutivos o estadios del desarrollo, por los que pasan los niños en su tránsito hasta el pensamiento adulto. Estos son: el estadio sensoriomotor (0-2 años), el estadio preoperatorio (2-7 años), el estadio de las operaciones concretas (7-11 años), y el estadio de las operaciones formales (a partir de 11-12 años). Cada uno de estos periodos tiene sus características propias, siendo muy útil su conocimiento sobre todo en el área de las aplicaciones educativas y clínicas.
La idea principal de la teoría de Piaget es que hay que esperar al desarrollo de la inteligencia para que sea posible el aprendizaje. Esto es posible gracias a dos procesos básicos y complementarios: la asimilación y la acomodación.
El Realismo, dentro de la teoría de los estadios de Jean Piaget en psicología evolutiva, es la tendencia mostrada por los niños a confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos, etc) con la realidad objetiva. Se considera, dentro de esta teoría, una manifestación del egocentrismo característico del período "Preoperatorio", previo al de las "Operaciones Concretas", a partir de los 7 años.